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Resumen de Utilización de la espirometría en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en atención primaria

K. Naberan Toña

  • Objetivo: El objetivo del estudio ha sido evaluar las deficiencias y necesidades para la correcta utilización de la espirometría en el diagnóstico y seguimiento del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en atención primaria (AP) y conocer las pautas habituales de tratamiento de esta enfermedad.

    Métodos: Participaron 839 médicos de AP y cada uno de ellos cumplimentó 2 cuestionarios, uno sobre el tratamiento de la EPOC y otro de utilización de la espirometría en su diagnóstico y seguimiento.

    Resultados: Destacó el bajo índice tanto de respuestas a la pregunta sobre la clasificación de los pacientes en función de la gravedad de la obstrucción (no respondió el 10,7%) como de respuestas correctas en las preguntas sobre el tratamiento broncodilatador en fase estable (respuestas correctas: 15,1%). Las mayores tasas de respuestas correctas se obtuvieron en las preguntas referentes a la indicación de la espirometría, todas ellas con un índice de acierto superior al 60%.

    Sólo un 59,2% de los centros de AP realizaban espirometrías, sobre todo debido a la falta de formación. En más de un 30% de los casos el personal de enfermería no había recibido formación específica, lo que se reflejaba en un escaso seguimiento de las normativas en cuanto a calibración (un 10,9% de los centros la realizaba diariamente), limpieza de los aparatos (un 13,9% no la hacía nunca) y recomendaciones al paciente (un 30% no daba recomendaciones el día antes).

    Conclusiones: Los médicos de AP conocen la utilidad de la espirometría en el diagnóstico y seguimiento de la EPOC. Identifican la presencia de una obstrucción al flujo aéreo, pero no se clasifica correctamente a los pacientes en función de su gravedad. Se ha observado una escasa disponibilidad de la espirometría en los centros de AP, así como una escasa formación en su manejo, lo que se refleja en un escaso seguimiento de las normativas de realización de la prueba.


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