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Resumen de Comercialización asociativa de fruta en el nordeste de España

Emilia Puig Amorós, Carmen Casado Salinas

  • Se analiza la comercialización asociativa de fruta (manzanas, peras y melocotones) en tres provincias del Nordeste de España -Lérida, Huesca y Zaragoza- que representan el 44 p.100 del total nacional producido. Se realizó una encuesta personal al 80 p.100 de las asociaciones (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación) de la zona, con la finalidad de conocer: las características estructurales de las mismas, la cuota de mercado que representan, las funciones de comercialización que desempeñan y los canales de distribución que utilizan. Estas asociaciones han resultado tener mucha importancia en la comercialización de estas fuerzas en la zona considerada, con una cuota de mercado del 38,2 p.100. Lérida es la provincia donde la cuota de mercado es más alta (1 a 50 p.100). No se han encontrado diferencias entre las Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación entrevistadas, en cuanto a las funciones comerciales que realizan y la forma de realizarlas. Las funciones de comercialización más importante que desempeñan, además de la fundamental de la venta en común, son las de almacenamiento y conservación y la de proveer a los socios, de los embalajes de recolección adecuados. La clasificación, tipificación, envase, preempaquetado, publicidad e investigación de mercados no se realizan de forma generalizada, sino sólo de manera esporádica. El canal de distribución más usado es el tradicional -Asociaciones mayoristas de Destino-, realizando estas asociaciones la distribución a través de canales paralelos o alternativos en muy pequeña medida y sólo a través de las asociaciones de segundo grado.


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