Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cervantes y Borges: originalidad y veracidad del texto

  • Autores: Sonia Thon
  • Localización: Salina: revista de lletres, ISSN 1137-6651, Nº. 19, 2005, págs. 121-124
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la duplicidad temporal y formal del discurso narrativo de Cervantes en Don Quijote de la Mancha y el cuento de Borges «Menard, autor del Quijote». En una época en que el concepto de intertextualidad definido por Barthes y Riffaterre ha dado legitimidad crítica a las diversas teorías posmodernistas que la consideran una sustitución de la relación autor y texto por la de lector y texto, cuyo foco de interpretación está en la historia del discurso narrativo, no nos sorprende que en ambas obras encontremos un pasado evocado en el presente en un intertexto cuyo significado aparece concientemente caracterizado por la ironía y la parodia. El ojo crítico de ambos escritores traza un discurso paralelo que trasciende la veracidad histórica para desarrollar un mundo caricaturesco inconfundible con la realidad, pero suficientemente delineado y auténtico para ser creíble. En Cervantes, los libros de caballerías, el mito del amor cortés, el mito de la edad dorada, el mito de la vida pastoral; en Borges, el mito de la originalidad de la creación literaria a través de la re-escritura del Quijote.

    • English

      This paper analyses the temporal and formal duplicity of the narrative discourse in Cervantes¿ Don Quijote de la Mancha, and Borges¿ short story «Menard, autor del Quijote». At a time in which the concept of intertextuality defined by Barthes and Riffaterre has given critical legitimacy to the various post modern theories that consider it to be a substitution of the relationship between author and text for that of reader and text, whose focus of interpretation is found in the history of narrative discourse, it is not surprising that in the works studied we should find a past evoked in the present of an intertext whose significance is consciously characterized by irony and parody. The critical eye of both writers draws a parallel discourse that transcends historic veracity in order to develop an absurd world that cannot be mistaken for reality, but is sufficiently delineated and authentic to be credible. In Cervantes, the books of chivalry, the myth of courtly love, the golden age myth the myth of pastoral life; in Borges, the myth of originality of literary creation through the rewriting of the Quijote.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno