Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cuatro elementos como protagonistas dramáticos: innovación o herencia celderoniana en la "Competencia en los nobles y discordia concordata" de Cueto Mena

Zamir Bechara

  • español

    La cosmología relativa a las semina rerum de Lucrecio o los cuatro elementos empedócleo-aristotélicos ha sido ampliamente estudiada tanto por científicos como por escritores de todas las épocas y lugares. Este artículo trata el tema de los cuatro elementos en la obra dramática de Juan de Cueto y Mena, un autor colonial, de extremada rareza y, por consiguiente, casi a salvo del apetito voraz de los investigadores. Como se verá en este estudio, Cueto y Mena, afincado en la tórrida Cartagena de Indias del siglo XVII, no sólo conocía las teorías cosmológicas de la época, sino que también tomó directamente en consideración el tema de la naturaleza y de los cuatro elementos con una versatilidad y riqueza que dan muestra de su peculiar erudición. Tras situar a Cueto en el panorama dramático de Hispanoamérica, se analiza la originalidad con que trata un tema común en Europa. En él ese tema recobra una fuerza inusitada a la par que revela que en la apartada colonia de la Nueva Granada existieron autores cuyas obras desmienten la popular teoría según la cual la América Hispánica siempre estuvo rezagada respecto de la Metrópoli. Analizaré su obra dramática más representativa, el coloquio Competencia en los nobles y discordia concordada, trazando un arco temático -caos, discordia y posterior concordia- en la caracterización de los cuatro elementos, cotejándola con obras coetáneas o posteriores a las suyas, especialmente con la versión manuscrita y la versión impresa de los autos La Vida es Sueño de Calderón de la Barca.

  • English

    The cosmology of the Aristotelian-Empedoclean four elements or the Lucrecian semina rerum has been widely studied by the doxographers and scholars in the field. In this paper I endeavour to elaborate and portray the main features of the topic of the four elements in the dramatic work of Juan de Cueto y Mena, a colonial (even if spanish born) writer, not usually considered by the scholars. As I shall try to show, Cueto, in the sunny 17th century Cartagena de Indias, knew well the conceptually tricky Aristotelian cosmologies and use them in his work with a remarkable erudition, specially in his Competencia en los nobles y discordia concordada, in which chaos, discordia and concordia play a major symbolic role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus