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Resumen de "Building our own Homes: Frustrated Stereotyping in Leslie Feinberg¿s Stone Butch Blues"

Elyssa Warkentin

  • La innovadora novela de Leslie Feinberg Stone Butch Blues, publicada en 1993, es uno de los primeros textos americanos que tocan el tema de la subjetividad transexual¿de hecho, a menudo se le atribuye el impulso del movimiento de los derechos transexuales. La novela sigue la infancia y entrada en la edad adulta de su narradora Jess Goldberg, cómo negocia las fronteras de sexo, género y sexualidad que estructuran su mundo y cómo vive las a menudo violentas consecuencias que de ello se derivan. La novela se posiciona en la confluencia de todo tipo de intersecciones¿Jess existe en la intersección del transgénero y la androginia en el ámbito tenso de la desestabilizadora posición de un tercer género. El cuerpo de Jess se rebela ante la categorización como ¿marimacho¿ o como hombre transexual, y de este modo rompe los variados estereotipos de categorización sexual y de género, así como la dualidad teórica esencialismo/constructivismo.

    A pesar de que su cuerpo existe en un texto ficticio, es un cuerpo más realista o posible que muchos otros personajes literarios que ocupan posiciones de sexo o género más controvertidas (como la fantástica Villanelle de Jeannette Winterson en The Passion) y por lo tanto ofrece un potente modelo transgresor de género. El cuerpo de Jess está contenido en una estructura narrativa altamente convencional: la autobiografía ficticia (realista). El contenido de Stone Butch Blues, sin embargo, frustra las expectativas al rehusar desarrollarse como la historia del transexual que ¿vuelve a casa¿ que parece ser (como defiende Jay Prosser). La novela evita conscientemente estereotipos de cualquier clase; de género, de sexo, o incluso genéricos.


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