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Resumen de "More apparent than Real: Benito Cereno, Jacksonian Imperialism, and the Ocular Fallacy"

Dane Barca

  • Benito Cereno revela el naciente fatalismo de Melville en lo concerniente a las perspectivas de resolución de la cuestión de la esclavitud y amplia el tono anti-imperialista de Melville en dicho asunto. Benito Cereno, a la vez que es una respuesta al Compromiso de 1850¿y de esa manera también a las tendencias hacia la política imperialista y racista¿ revela cómo la respuesta de Melville al discurso racista-imperialista que habla con menos complejidad de los asuntos domésticos de la esclavitud que del modo en que se muestra la propiedad de esclavos¿más sucintamente las falacias oculares de la mirada racista¿cae dentro de las maquinaciones del manto colonialista sin estar afectada por la posibilidad de la abolición de la esclavitud.

    Esto no quiere decir que Melville articule las falacias oculares de la América prebélica.

    Dichas falacias son síntomas individuales y subjetivos de un imperialismo que Melville detecta en el sentir nacional. En Benito Cereno Melville percibe la permanencia de la falacia ocular en una narrativa que condena el paso del imperialismo español al imperialismo americano.

    La crítica reciente en torno a Melville (Otter, Sundquist, etc.) se centra en la esclavitud y el modo en que las narrativas de Melville navega por las problemáticas aguas de las construcciones raciales contemporáneas. A pesar de que no es mi intención contradecir ni la validez ni la utilidad de tales orientaciones críticas, Benito Cereno sugiere que las construcciones raciales que afectan tan claramente las producciones narrativas de Melville pueden leerse como una crítica no solo de la política racial del periodo, sino del en que los fenotipos hegemónicos de raza se construyen y constriñen a razón de la proclividad expansionista americana.

    Más sucintamente, sugiero que la confluencia de las construcciones de raza y género, la incapacidad de los personajes para reconocer el conflicto de dicha confluencia y el modo en que Benito Cereno representa ostensiblemente las intenciones imperialista americanas reflejan el interés de Melville en unir la opacidad de la identidad racial (y el significado de una identidad racializada) a los propósitos imperialistas americanos.

    Este trabajo pretende explorar esta teoría acercándose a Benito Cereno a través de las disparidades textuales entre la ¿verdadera¿ narrativa de Amasa Delano y la reconstrucción de Melville, además de indagar en el modo en que Melville afirma la posibilidad de derivar el imperialismo americano del español y de demostrar el modo en que la incapacidad de Delano de ¿ver¿ (incluso al final del texto) está condicionada por su visión imperialista.


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