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Resumen de Las políticas de mercado en el ámbito de la educación superior argentina

Iris Richmond Cendoya

  • Durante el decenio de los noventa y en los primeros años de este nuevo siglo,Argentina, sufrió un proceso de reformas inspirado en los principios de las políticas neoliberales y neoconservadoras. Estas reformas se orientaron a reestructurar la sociedad civil en torno a los valores del mercado. En este contexto, una de las instituciones afectadas fue la universidad, que a través de un conjunto de políticas públicas modificó, progresivamente, su dinámica institucional para adquirir un funcionamiento más congruente con la lógica de mercado. En términos generales, el propósito de esta comunicación es analizar una de esas políticas públicas, más específicamente, las políticas nacionales de articulación de los dos subsistemas de la educación superior argentina.Cabe aclarar que estos dos subsistemas están conformados por la universidad y los institutos de educación superior no universitarios. Para analizar esta política se utilizó el método comparativo constante de Glasser y Strauss, y como fuente de información se consideraron todos los documentos oficiales (leyes, decretos, documentos de discusión) producidos por el Ministerio de Educación. Concretamente, a través de este análisis se intenta comprender como esa política de articulación, se constituyó en un dispositivo de regulación social funcional a las demandas de las fuerzas sociales hegemónicas, es decir, de los organismos supranacionales de crédito, del partido gobernante y de los sectores de mayor concentración de capital.


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