Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit

Beatrix Niemeyer

  • El artículo se centra en el el potencial del concepto de aprendizaje situado en el contexto de la inserción sociolaboral de los llamados jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Partiendo del análisis de los resultados de proyectos de investigación de la Unión Europea, se presenta el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo, así como una panorámica de las medidas con las que los países europeos pretenden hacer frente a estos desafíos. El concepto de aprendizaje situado (Lave y Wenger) se ha aplicado al problema específico de la transición a la vida activa en proyectos de investigación; se ha profundizado en el concepto y cómo ha evolucionado éste hacia el modelo de comunidades de aprendizaje centradas en la práctica (learning communities centred on practice o LCCP). Este concepto servirá de base para identificar indicadores de calidad que van más allá de la cuantificación de la intermediación laboral, e incorporan una aproximación holística de la formación orientada al desarrollo personal y a una educación con carácter emancipador. Se mostrará cómo la noción de aprendizaje situado en LCCP supone un cambio de perspectiva en la política, planificación y práctica educativas que conduce a una mejor inserción sociolaboral. Finalmente, se reflexionará críticamente sobre la utilidad de estas concepciones del aprendizaje y se identificarán las cuestiones que permanecerán abiertas a ulteriores investigaciones. Este trabajo incluye los resultados de los proyectos Sócrates, Re-Enter¿Improving Transition for low achieving school leavers to Vocational Education and Training (Evans y Niemeyer, 2004), y Leonardo, Re-Integration¿Transnational evaluation of social and professional re-integration programmes for young people (véase http://www.biat.uni-flensburg.de/biat.www/index_projekte.htm), así como las reflexiones teóricas de la investigación comparada europea acerca de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo (Niemeyer, 2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus