Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agamèmnon: anàlisi de la primera òpera de Josep Soler

  • Autores: Agustí Bruach Menchén
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 13, 1998, págs. 269-278
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El articulo ofrece un interesante análisis de la primera Ópera de J. Soler, Agammenon (1960), galardonada en 1964 con el Premio de la Opera de Montecarlo. El doctor Bruach aporta aspectos del uso de 10s textos de Séneca por parte de Soler para planificar su Ópera; así, tanto el vocabulario ardiente y patético de 10s personajes, como el mensaje que vehicula el texto de Séneca, usados exitosamente por Soler. Emergen trazos de simbolismo al adjudicar a un mismo intérprete -barítono- 10s papeles de Tiestes, Egisto y Agamenón. El soporte melódico y generador del material musical de la Ópera es la melodia del primer grupo temático del Trio de cuerdas op. 45 de Schonberg. La composición usa el procedimiento serial en movimiento directo, para un mismo carácter, y en movimiento contrario, para personajes opuestos. Al final del articulo, se incluye una relación de 10s personajes del drama con su respectiva voz, la instrumentación utilizada y el esquema formal de la Ópera.

    • English

      This article provides an interesting analysis of AgamPmnon, the first opera written by J. Soler (1960), and awarded the Montecarlo Opera Prize in 1964. Doctor Bruach outlines the ways in which Soler successfully used aspects of texts by Seneca in order to plan the opera, such as the presence of a somewhat passionate vocabulary, the characters' pathos and the underlying message that runs through the Seneca text. Traces of symbolism emerge in the choice of using the same baritone-actor for the roles of Tiestes, Egisto and Agamhnon. The melodic support and generator of musical material in the opera comes from the melody of the first thematic group in the String Trio, OP. 45, by Schonberg. Soler's composition uses serial procedure in direct movement, for one given character, and in contrary movement for differing characters. At the end of the article, an explanation is provided of the characters in the drama with their respective voice, the instrumentation used and the formal scheme that is the structure to this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno