El autor realiza un análisis detallado de 10s cinco movimientos que componen el Divertimento de F.J. Haydn. Para ello, tiene en cuenta la primera publicación de la obra editada por Robbins Landon en 1959. Durante el proceso analític0 el autor tarnbién establece algunas referencias y comparaciones con otras obras de Haydn, así como con el uatamiento de las trompas en KV 417 de Mozart. Las condusiones apuntan, entre otras, a que el análisis practicado hace emerger la unidad de cada movimiento y de 10s movimientos entre si; la variedad de recursos expresivos logrados con una gran economía de medios; la importancia de cada instrumento en su desarrollo melódico; la estructura de la obra, subrayada, a veces por la articulación dinámica del forte-piano, etc. Como colofón final, el estudio deja abierta la ventana a posibles cuestiones que sugieren, así, nuevas líneas de investigación.
The writer carries out a detailed analysis of the five movements which make up Haydn's Divertimento. This analysis uses as a basic reference the work's first publication, edit ed by Robbins Landon in 1959. Throughout the anaiysis, references and cornparisons are rnade with other works by Haydn, as well as with the use rnade of the horns in Mozart's KV 417. The conclusions indicate, arnong other things, the evident unity of each rnovement, both individually and as an inter-connected whole; the variety of expressive resources, achieved with great econorny of rneans; the irnportance of each instrument in the rnelodic developrnent; the structure of the work, underlined - at tirnes - by the dynarnic articulation of the forte-piano, etc. As a final colophon, the study leaves a door open to further studies that rnay arise, leading to new lines of research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados