Antecedentes. Las enfermedades crónicas representan un desafío para los sistemas sanitarios y los profesionales más implicados en su atención. A pesar de los avances biomédicos, los resultados de la atención a este tipo de problemas no son todo lo buenos que debieran.
Objetivo. Conocer la opinión que médicos y pacientes tienen sobre la atención a algunos de los principales procesos crónicos, para detectar áreas concretas deficitarias y de insatisfacción sentidas por ambos y posibles líneas de mejora. Ganar comprensión mutua entre médicos y pacientes Participantes. Participaron 41 pacientes de fibromialgia, diabetes mellitus, cuidadoras de enfermos con Alzheimer y pacientes de cáncer de mama. Asimismo, participaron 43 médicos de familia interesados en la atención a este tipo de pacientes.
Métodos. Se realizaron 4 grupos de discusión. Se llevó a cabo la transcripción y el análisis de contenido en los aspectos sintáctico, semántico y pragmático, con categorías consensuadas preestablecidas y emergentes.
Resultados. Con diferentes matices en función del problema presentado, los pacientes consideran importantes y deficientemente cubiertos por los médicos o servicios sanitarios, principalmente los aspectos relacionados con recibir una atención respetuosa humana e integral, una información clara y adaptada, y una continuidad en el seguimiento. Los médicos consideran que muchos de sus esfuerzos en la atención a estos pacientes son estériles y creen importante reconsiderar sus competencias clínicas y la relación. Los médicos resaltan las limitaciones de los recursos asistenciales de que disponen para trabajar con estos pacientes.
Conclusiones. El abordaje de problemas crónicos prevalentes requiere, a juicio de médicos y pacientes, modificaciones importantes relacionadas principalmente con el tipo de relación entre ambos, nuevas competencias clínicas y ciertos aspectos organizativos de la atención.
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