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Resumen de Newton y Feijoo: un episodio en la historia de la difusión de las ideas científicas (I y II)

Antonio T. Reguera Rodríguez

  • español

    La publicación de la obra de Newton, Principios matemáticos de la filosofia natural, causó un gran impacto en la sociedad de la época -finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII-. Proponía nuevos principios para la comprensión de la mecánica celeste, con consecuencias en los campos del movimiento, de las fuerzas y de Ias formas. Su asimilación fue lenta por razones ideológicas, al establecer un nuevo sistema del mundo, y por razones científicas, ya que su aparato matemático era difícil de manejar incluso para los "mejores geómetras". Pero el interés suscitado en toda Europa por las nuevas ideas era proporcional a Ias dificultades de acceso a Ias mismas que ofrecía la obra. Entre los divulgadores e introductores de Newton y su obra en los respectivos ámbitos nacionales o en los círculos intelectuales más reconocidos destaca, en Espana, Benito Feijoo. Hemos seguido en sus obras principales, el Teatro Crítico Universal y Ias ('atas Eruditas, el proceso de descubrimiento, estudio, reflexión y asunción de las nuevas ideas que le llevaron en un momento determinado a pronunciar el "yo hablo como newtoniano". En Ias décadas centrales del siglo XVIII su contribución a Ia difusión del sistema newtoniano, y del de Copémico supuesto en el anterior, fue decisiva en España. Le debemos otorgar aun un mérito adicional por la analogía que llega a establecer entre "mecánica celeste" y "mecánica social". Las fuerzas de atracción que ordenan Ias posiciones y los movimientos de los cuerpos en el sistema del mundo cumplirían un papel comparable en un sistema territorial cuyos elementos son sus habitantes, los pueblos, Ias ciudades y un Príncipe que gobierna y atrae desde Ia posición central de Ia Corte.

  • English

    The publication of Sir Newton's work Philosophicae Naturalis Pincipia Mathemática (Mathematical Principles of Natural Philosophy) had a very considerable impact on the society of its day (the Iate seventeenth and early eighteenth century). It put forward new principles for understanding celestial mechanics, with consequences in the fields of study of movement, forces and forms. Its slow acceptance was in part for ideological reasons, as it established a new world system. It was also in part for scientific reasons, since its mathematical apparatus was hard to handle even for the "best geometers". However, the interest aroused throughout Europe by its new ideas was proportional to the difficulties of gaining access to them that the work posed. Among the spreaders and introducers of Newton and his work in their respective national contexts or de most highly regarded intellectual circles, Benito Feijoo stands out in Spain. It is possible to follow in his principal works, the Teatro Crítico Universal and the Cartas Eruditas, his process of discovering, studying, reflecting upon and taking on board the new ideas which eventually led him to state that he spoke as a Newtonian. During the mid-eighteenth century his contribution to the spread of the Newtonian system, and the Copernican system implicit within it, was decisive in Spain. He should be accorded yet further merit for the analogy that he came to establish between "celestial mechanics" and "social mechanics". As the saw it, the forces of attraction that govern the positions and movements of bodies in the cosmological system had a comparable role in a territorial system made up of inhabitants, towns, cities and a Prince who rules and attracts from the central position represented by his Court.


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