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Clasicismo frente a modernidad, el arte frente a la técnica: estructura y significado de los viajes en "Homo Faber", de Max Frisch

  • Autores: María Isabel Hernández González
  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 4, 2006 (Ejemplar dedicado a: La aventura de viajar y sus escrituras), págs. 267-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la novela de Max Frisch Homo faber (1957) el viaje como motivo literario ocupa un lugar fundamental del que prácticamente no se han hecho eco los estudios literarios, más interesados en analizar en ella temas o motivos como el incesto, el hombre moderno o el complejo de Edipo. La estructura que da forma a la novela es, precisamente, la del viaje: un viaje al nuevo mundo (Centroamérica), en primer lugar, seguido de un viaje a la vieja Europa, descritos ambos desde el punto de vista del europeo americanizado con residencia en el país de la técnica y las posibilidades: los Estados Unidos de América. La visión de ambos continentes que el... (Leer más) lector obtiene a través de los ojos de este infatigable viajero es una versión particular, subjetiva, que enfrenta los dos mundos con dos formas diferentes de pensamiento y que tiene como consecuencia una situación final completamente inesperada para el protagonista: el enfrentamiento con su propio yo. El viaje tiene en este caso, por tanto, una finalidad que va mucho más allá de la mera descripción de situaciones, paisajes y gentes, y que no es otra que la búsqueda de la propia identidad.

    • English

      The journey as a literary motive occupies a central position in Max Frisch�s novel Homo Faber (1957) which has barely been granted attention by the field of literary studies, which has been more interested in analyzing other themes or motives present in the novel, such as incest, the modern man or the Oedipus� complex. However the journey is precisely the structure which gives shape to Frisch�s novel. Afirst journey to the new world (Central America) which is followed by another to Old Europe, both described from the perspective of the Americanized European living in the land of technology and possibilities: the United States of America. The images... (Leer más) of the two continents conveyed to the reader through the eyes of this infatigable traveler is a personal, subjective version, which confronts both worlds with two different mentalities. This conflict culminates in a final situation completely unexpected by the main character: the confrontation with himself. The objective of the literary journey goes in this case beyond the mere description of situations, landscapes or people to portray the search for one�s own identity.


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