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Resumen de La construcción del concepto de ciudad a partir de la ideación literaria: un ensayo antojadizo para reclamar la diferencia, la poética de la ciudad y la utopía literaria

Francisco Joaquín Cortés García

  • Sólo desde la literatura, desde la poética, se puede ir a Maurilia, a Zenobia, a Zembruda, a Fedora, a Argia, a Tecla, a Trudé, a Procopia, a Raísa..., no porque sean ciudades destruidas, como Roma, Rotterdam, La Habana o Berlín, sino porque son ciudades invisibles, sumergidas, ciudades atlantes, a veces silenciosas y a veces ultratimbálicas, a veces claras y a veces brumosas, siempre logarítmicas. Son todas ciudades femeninas, marcopólicas, ciudades-mujer del Catálogo de Calvino Cuadernos de todo), es una geografía de narraciones. Son ciudades escritas, solamente escritas, para recreo del emperador tártaro Kublai Jan, como la ciudad microscópica, la ciudad de apilamientos arcimboldianos, la ciudad telaraña o la ciudad bidimensional, esta última como una posible Flatland del ideario “calvinista” con suelo de macadán. Los catálogos de los urbanistas son las ciudades jardines, las ciudades satélites, los ensanches... La ciudad moderna es un espacio nuevamente descubierto y conquistado por la trama literaria para la ideación poética. Hay una trama genuina en la ciudad moderna que no se puede dar en otros territorios: en un claro de un bosque, en una autopista (la París-Marsella de Cortázar, por ejemplo), en una aldea...


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