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El turismo de masas en el Mediterráneo (1987-2002): una oportunidad de crecimiento

  • Autores: Jaime Garau Amengual, Carles Pau Manera Erbina
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Mediterráneo e historia económica / coord. por José Antonio Parejo Barranco, Jordi Nadal Oller), págs. 390-412
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En 2002, se registraron en todo el mundo 702,6 millones de llegadas de turistas internacionales, que generaron ingresos evaluados en 474.000 millones de dólares. Esto representa el 7% del valor de las exportaciones de bienes y servicios que se realizaron a nivel mundial en dicho año. Según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT, en adelante), en 2020 el número de turistas duplicará el actual, de forma que rebasará los 1.560 millones de personas. Estas sintéticas cifras son elocuentes de que el turismo es -y será-, en definitiva, una de las más importantes y dinámicas actividades económicas de nuestros días, que afecta de manera directa áreas geográficas completas. Una de ellas, crucial desde la óptica de la economía turística, es el Mediterráneo, objeto de análisis de este trabajo: de hecho, los países de su cuenca acogieron aproximadamente una tercera parte de las llegadas de turistas internacionales en 2002, y concentraron más del 30% del gasto turístico mundial. La deducción es clara: el impacto del turismo -y las externalidades positivas y negativas que infiere- sobre las economías de estos países es notable, como generador de renta, de empleo e, igualmente, como vector de dislocación ecológica.


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