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Desarrollos del transporte aéreo al comienzo del nuevo milenio: el papel de los transportistas de bajo coste

  • Autores: Ofelia Betancor Cruz
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas formas del turismo / coord. por Joaquín Aurioles Martín), págs. 254-267
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El final del siglo XX representó para el transporte aéreo en el mundo la llegada de los movimientos liberalizadores y la formación de los denominados transportistas globales. Los esquemas de operación bajo estrictas condiciones de regulación fueron superados en la mayoría de los mercados. Se buscaba promover la competencia, y con ello beneficiar a los consumidores que habrían de observar caídas de tarifas y mejoras en la calidad del servicio. En Europa el movimiento liberalizador llega en los años 90 de la mano de la Comisión Europea. Las compañías de bandera europeas, en la mayoría de los casos empresas públicas y altamente subsidiadas, tuvieron que adaptarse al nuevo entorno. La adaptación fue paulatina, al ritmo de la implementación de los tres paquetes de legislación europeos, que establecían la nueva normativa. En este proceso de adaptación las líneas aéreas europeas disponían de una ventaja. Contaban con la experiencia previa de las compañías estadounidenses, que antes que ellas ya habían pasado por una experiencia similar.


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