Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imposición del turismo

  • Autores: Xavier Labandeira Villot, Miguel Rodríguez Méndez, Alberto Gago Rodríguez
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas formas del turismo / coord. por Joaquín Aurioles Martín), págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analizan los fundamentos, posibles aplicaciones y efectos de la imposición turística en España. El artículo se inicia con un análisis de las razones económicas y ambientales para gravar el turismo, que definen impuestos basados en el principio de beneficio, recaudatorios o correctores. Seguidamente se describe la praxis de la imposición turística en nuestro país, con una especial mención a la ya derogada ecotasa balear. Finalmente se estudian los efectos de dos modificaciones fiscales con objetivos recaudatorios o correctores a través de un modelo de equilibrio general aplicado para la economía española. Observamos como un impuesto del 10% sobre alojamientos consigue una recaudación significativa, aumenta el bienestar social y tiene efectos nulos sobre el medio ambiente. Por el contrario, un impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono consigue importantes efectos ambientales pero reduce lígeramente el bienestar social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno