El presente trabajo tiene dos objetivos: primero, describir las estrategias de internacionalización seguidas por las empresas alimentarias nortearnericanas y europeas, y, segundo, desarrollar un marco conceptual con el cual poder realizar un análisis económico de los procesos de internacionalización de las empresas. Ambos objetivos nos permitirán poder asesorar con rigurosidad tanto a los agentes privados, en su labor de formular estrategias de internacionalización, como a los poderes ejecutivos, en su labor de formular políticas públicas que ayuden a una eficiente utilización de los recursos disponibles. Nuestro marco económico se basa en el estudio de los efectos que la decisión de internacionalizarse tiene sobre los ingresos y los costes de la empresa en cuestión. Los distintos modos de internacionalización (exportación directa, indirecta, subsidiarias de marketing...) afectarán de manera distinta a cada uno de los determinantes de los beneficios de la empresa. La opción óptima será aquella que aporte un mayor flujo de beneficios, tenga una incertidumbre menor sobre dicho flujo o sea más flexible con respecto a los activos invertidos. Los casos de estrategias de internacionalización estudiados en este trabajo (Kellogg y Freixenet) demuestran la complejidad de dicha decisión, bien debido a los altos costes de entrada, la naturaleza evolutiva del proceso de internacionalización, y a la necesidad de coordinación vertical entre los distintos eslabones de la cadena de producción. El marco económico desarrollado en este trabajo contribuye a la toma de decisiones de internacionalización en las empresas. También ofrece orientaciones para diseñar políticas públicas efectivas en el actual entorno de mercados integrados y liberalizados.
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