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Dominar los tres mundos de las tecnologías de información

  • Autores: Andrew P. McAfee
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 84, Nº. 11, 2006, págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La era de la información llegó con un conjunto de nuevas tecnologías, y una superabundancia de alternativas. Los ejecutivos están fuertemente presionados para descubrir qué hacen todas estas innovaciones, más aún cuáles adoptar y cómo implementarlas. Más todavía, muchos de los llamados avances no han cumplido con las expectativas. Frustración, atrasos e incluso fracasos estrepitosos, tientan a muchos ejecutivos a evitar involucrarse completamente con TI. Pero aquellos que dan vuelta la espalda están comprometiendo a sus empresas. Los ejecutivos tienen tres responsabilidades críticas en los asuntos de TI: deben colaborar en la selección de tecnologías, utilizando un enfoque exhaustivo que recuerde siempre las reales necesidades del negocio; hacer fluida la adopción de esas tecnologías, teniendo presente que ellas pueden encontrar una fuerte resistencia, y estimular su explotación, apalancando sus ya estandarizados flujos de información y trabajo. Lo que es más importante, sin embargo, es que ellos miren más allá de los proyectos individuales que seleccionan hacia el escenario más amplio de cómo probablemente la TI va a impactar sobre la organización. La tecnología de información puede ser clasificada en tres tipos, cada uno de los cuales ofrece a las empresas un nivel particular de cambio. Las TI funcionales incorporan tecnologías ¿como los procesadores de texto y las planillas de cálculo¿ que hacen más eficiente la ejecución de tareas independientes. Las TI de redes incluyen capacidades como el correo electrónico, mensajería instantánea y ayudan a las personas a comunicarse entre ellas. Las TI de empresa incorporan enfoques como CRM y gestión de la cadena de suministro y deja a las empresas que recreen interacciones entre grupos de trabajadores o con socios de negocios. Diferentes tipos de tecnología implican diferentes tipos de cambio organizacional, y los ejecutivos deberían diseñar sus propios roles de acuerdo a ello.


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