Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gigantes emergentes: crear empresas de clase mundial en los países en desarrollo

  • Autores: Krishna G. Palepu, Tarum Khanna
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 84, Nº. 11, 2006, págs. 54-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos 20 años, oleadas de liberalización han derribado las barreras proteccionistas en los países en desarrollo. A medida que las corporaciones de Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Corea del Sur irrumpían en los mercados emergentes, muchas empresas locales perdieron participación de mercado o liquidaron sus negocios. Pero algunas devolvieron el golpe. Mahindra & Mahindra, de India; Haier Group, de China; y muchas otras se han mantenido firmes ante el ataque, reestructurando sus negocios y levantando empresas de clase mundial. En este artículo, los autores, basándose en los resultados de seis años de investigación sobre ¿gigantes emergentes¿, describen las tres estrategias que estas empresas utilizan para ser competidores globales eficaces. Algunas capitalizaron su conocimiento de los mercados locales de productos. La empresa filipina Jollibee Foods, por ejemplo, ha competido rentablemente con McDonald¿s porque se da cuenta de que a los filipinos les gusta que sus hamburguesas tengan un sabor especial a soya y ajo. Algunas han explotado su conocimiento de los mercados locales de talento y capital. Las empresas de software indias, por ejemplo, advirtieron la posibilidad de entregar servicios a clientes en el extranjero al menos una década antes de que las empresas occidentales siquiera consideraran contratar a profesionales de software indios. Y algunos gigantes emergentes han explotado ¿vacíos institucionales¿ para crear negocios rentables. La empresa china Emerge Logistics, por ejemplo, ayudó a empresas extranjeras a navegar por el desarticulado sistema de transporte de China y eludir la burocracia. Existe más de una manera de alcanzar el éxito: algunas empresas de mercados emergentes compiten en varios países; otras venden solamente en casa. Los gigantes emergentes pueden ser exitosos incluso si no tienen presencia global, concluyen los autores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno