Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de los estilos de personalidad en la elección de estrategias de afrontamiento ante las situaciones de examen en estudiantes de 4° año de psicología de la UNSL.

Víctor Martínez, María Cristina Arenas, Amelia Páez, Estefania Casado, Noelia Ahumada, Silvana Cuello, Inés Silva, Fabricio Penna

  • Resumen El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de los estilos de personalidad en la elección de estrategias de afrontamiento ante las situaciones estresantes, como los exámenes, en estudiantes de cuarto año de Psicología de la UNSL (2004). Para ello se utilizó el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS), el Test de Afrontamiento del Estrés del de Lazarus y Folkman, y una Encuesta sobre el Desempeño Académico. Los estilos de afrontamiento dirigidos a la emoción son característicos de estudiantes con una mayor preservación, más optimistas, con tendencia a ser creativos, por un lado, más introvertidos e inseguros, vacilantes y temerosas de las decisiones que tomen, sumisos y abnegados en su interacción con los demás, por otro. La función del afrontamiento dirigida al problema es característica de estudiantes que centran sus motivaciones en ellos mismos. Los estudiantes que establecen alternativas de resolución de problemas son, más activos, modifican el ambiente articulando estrategias, organizan sistemáticamente la información, más comunicativos, buscan la estimulación externa de manera constante, confían en sus habilidades sociales, por un lado, e interactúan con los demás acatando pasivamente las decisiones que tomen los otros, por otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus