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Un tribunal para los mejores: surgimiento del concurso en la universidad pública argentina.

  • Autores: Victoria Kandel
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 12, 2006, págs. 53-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los años 1883, 1884 y 1885, Diputados y Senadores de la Nación dedicaron algunas sesiones a la discusión de la ley 1597, también conocida como "ley Avellaneda". En este marco, se produjo un interesante intercambio de opiniones acerca de cuál era el mejor modo de selección de cátedras y docentes en las universidades nacionales. La cuestión se dirimía entre el concurso público ó la designación a través del P.E.N. Los debates celebrados entre el Senador Avellaneda y el Ministro de Instrucción Pública Wilde advierten sobre virtudes y vicios de un dispositivo que no deja de generar interrogantes. Uno de los interrogantes de mayor vigencia -que fuera en su momento formulado por el Ministro- está dado por los rasgos y responsabilidades depositados en el jurado. Este y otros temas son abordados en este debate, que se reactualiza permanentemente, y que, en definitiva evoca a principios tan fundamentales de la Universidad como ser la idea de autonomía y la vinculación de esta institución con el Estado. El propósito de este trabajo es reactivar este debate sobre el mejor modo de incorporar docentes a la universidad, teniendo en cuenta que está establecido por ley -y explícitamente consensuado en las universidades públicas- que la institución del concurso es el mejor modo de garantizar la autonomía y la calidad de las altas casas de estudio.


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