Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula

  • Autores: Tomás Ortega del Rincón, María del Sagrado Corazón Ortiz Vallejo
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 5, Nº. 3, 2002, págs. 271-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla, y que se está llevando a cabo en el área de Didáctica de la Matemática de nuestra Universidad. Después de revisar con un grupo de profesores de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria los recursos y la metodología para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental, se realizó una valoración cuantitativa para determinar las mejoras producidas por esa instrucción. Asimismo se compararon las destrezas en cálculo mental de uno de los grupos de la experimentación formado por dos grupos de alumnos de la misma edad de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

    • français

      Ce travail fait parti d¿un projet de majeur envergure, qui a été subventionné par la ¿Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla, et qui prend place dans le domaine de la didactique de la mathématique de notre université. Après avoir révisé avec un groupe de professeurs de l¿éducation primaire et collège les recours et la méthodologie pour l¿enseignement - apprentissage du calcul mental, qui eux les ont expérimentés dans la salle et ont réalisé une valorisation quantitative pour déterminer la signification des améliorations produites par cette institution. De la même manière, se comparent les habilités en calcul mental d¿un des groupes de l¿expérimentation avec deux groupes d¿élèves ayant le même âge aux Etats Unis.

    • português

      Este trabalho faz parte de um projeto de maior envergadura, subvencionado pela Secretaria de Educação e Cultura da Junta de Castilha, que se está levando a cabo na área de Didática da Matemática da nossa Universidade. Depois de revisar, com um grupo de professores de Educação Primária e do Ensino Secundário Obrigatório, os recursos e a metodologia para o ensino-aprendizagem do cálculo mental, estes os experimentaram no salão de aula e foi feita uma avaliação quantitativa para determinar o significância das melhoras produzidas por essa instrução. Também são comparadas as destrezas em cálculo mental de um dos grupos da experimentação, com as de dois grupos de alunos da mesma idade dos Estados Unidos.

    • English

      This work is part of a larger project financed by the Department of Education of the Castilla-León Autonomous Regional Government presently being carried out in the Department of Mathematical Education of the University of Valladolid. In this part of the study we worked with a group of primary and secondary school teachers, who first reviewed the materials and methodology to be used in the teaching and learning of mental calculus and later experimented with these materials in the classroom. Their findings were used to make a quantitative evaluation of the relationship between the materials used and the learning results. The skills in mental calculus of one of the groups taking part in the this experiment are also compared to those of two groups of the same age from the USA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno