Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudo sectorial sobre a certificación forestal en Galicia

  • Localización: CIS madeira: Revista do Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, ISSN 1886-3752, Nº. 14, 2006, págs. 84-87
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Estudio sectorial sobre la certificación forestal en Galicia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio fue desarrollado por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. De los resultados del estudio se desprende que el conocimiento que el sector gallego tiene sobre la certificación forestal es escaso. Sólo el 24% de los propietarios forestales conoce alguno de los dos sistemas de certificación forestal más comunes, el PEFC y el FSC. En el caso de las empresas, el nivel de conocimiento es mayor, un 52% de las entidades encuestadas. Esta realidad tiene su reflejo en la implantación de los sistemas de certificación. Para los propietarios forestales no es un asunto prioritario, apenas el 5% de los encuestados está certificado o lo tiene previsto a finales de 2006. Las empresas, una vez más, son más sensibles a esta medida de control ya que el 14% de las que participaron en este estudio ya están certificadas o lo prevén para el presente año. Por segmentos de actividad, las empresas de chapa y tablero son las que más certifican (23%), seguidas de las de aserrío (19,2%). La industria de segunda transformación es la que cuenta con menos implantación de la certificación, sobre todo, en el caso de las empresas de mueble (en este último caso, ninguna de las empresas encuestadas declaró estar certificada). En cuanto a los sistemas de certificación elegidos, los productores forestales no tienen predilección por alguno en concreto. En el caso de las empresas, en cambio, existe una clara tendencia a la certificación por PEFC. Por lo que se refiere a la modalidad de certificación en grupo, es a comúnmente escogida tanto por propietarios como por las empresas. La excepción se encuentra en los montes vecinales ya que prefieren las modalidades individual y rexional.

    • galego

      O estudo foi desenvolvido pola Federación Empresarial de Serradoiros e Rematantes de Galicia, en colaboración coa Fundación Biodiversidade e o Fondo Social Europeo. Dos resultados do estudo despréndese que o coñecemento que o sector galego ten sobre a certificación forestal é escaso. Só o 24% dos propietarios forestais coñece algún dos dous sistemas de certificación forestal máis comúns, o PEFC e o FSC. No caso das empresas, o nivel de coñecemento é maior, un 52% das entidades enquisadas. Esta realidade ten o seu reflexo na implantación dos sistemas de certificación. Para os propietarios forestais non é un asunto prioritario, apenas o 5% dos enquisados está certificado ou o ten previsto a finais de 2006. As empresas, unha vez máis, son máis sensibles a esta medida de control xa que o 14% das que participaron neste estudo xa están certificadas ou o prevén para o presente ano. Por segmentos de actividade, as empresas de chapa e taboleiro son as que máis certifican (23%), seguidas das de aserrío (19,2%). A industria de segunda transformación é a que conta con menos implantación da certificación, sobre todo, no caso das empresas de moble (neste último caso, ningunha das empresas enquisadas declarou estar certificada). En canto aos sistemas de certificación electos, os produtores forestais non teñen predilección por algún en concreto. No caso das empresas, en cambio, existe unha clara tendencia á certificación por PEFC. Polo que se refire á modalidade de certificación en grupo, é a comunmente escollida tanto por propietarios como polas empresas. A excepción encóntrase nos montes veciñais xa que prefiren as modalidades individual e rexional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno