Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela intercultural. Inmigración y educación para una nueva ciudadanía

  • Autores: Cándida Martínez López
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 8, 2002 (Ejemplar dedicado a: Sociedad, educación e identidad cultural), págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación Intercultural representa, en la actualidad, un modelo educativo válido para abordar la atención a la diversidad dentro del aula.

      Una de las consecuencias del fenómeno de la inmigración es la convivencia en nuestros centros escolares de alumnado procedente de muy distintas culturas, la escolarización del cual supone una ocasión inmejorable para aunar, en la práctica docente, interculturalidad y educación ciudadana para la convivencia pacífica y democrática, con el objetivo no sólo de alcanzar mayores niveles de integración entre las minorías culturales y la cultura mayoritaria, sino también, conseguir impulsar la formación en valores de todos los alumnos y alumnas, con vistas tanto a mejorar la calidad de la enseñanza y la vida cotidiana de los centros, cuanto a preparar a todo ese alumnado para incorporarse a la sociedad en condiciones de asumir sus responsabilidades y contribuir a la tarea común de construir un futuro mejor.

      En el artículo se exponen los principales objetivos y medidas que configuran el plan andaluz de atención educativa al alumnado inmigrante, que se está desarrollando y aplicando en la Comunidad Autónoma juntamente con el plan de cultura de paz y no violencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno