Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relajación y educación psicomotora en el alumnado con discapacidad intelectual ligera

  • Autores: Pedro L. Linares Comino, María José Sánchez Domínguez
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 18, 2005, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende demostrar la influencia que tiene la relajación en alumnado con discapacidad intelectual ligera, en los aspectos cognitivos (percepción y memoria visual) y tónico-emocionales. Las pruebas eran de índole psicomotora; y, el programa de intervención estuvo basado en la adecuación de la tócnica de relajación de Jacobson. Se utilizó un diseño intra-sujeto con medidas repetidas. Los resultados fueron más significativos en el grupo con relajación, que obtuvo un mayor incremento en las capacidades cognítivas, así como un mejor control tónico-emocional, frente al grupo sin tratamiento. Concluyéndose que la relajación, cuando se adapta a las necesidades especiales del sujeto con discapacidad intelectual, favorece la capacitación cognítiva (percepción y memoria visual), al igual que una mejor disposición tónico-emocional, lo cual es básico para adquirir más eficazmente un nuevo aprendizaje

    • English

      This study try to demonstrate the influence that the relaxation has on the mild intellectual disability subjects, about the cognitive (perception and visual memory) and tonic-emotional aspects. Tests were of psychomotor type, and the intervention program was based on the adapted Jacobson relaxation technique. We applied an intra-subject design with repetitive measures. The results went more meaningful in the group with relaxation, that they obtained a higher increment on cognitíve capabilities, and also a better tonic-emotional control, versus group without treatment. We can conclude that relaxation, when we adapt it lo the special needs of subject with intellectual disabilities, it favours the cognitive capability (perception and visual memory), and also a best tonic-emotional disposition, which is basic in order to acquire a more effective new learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno