Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la edad de adquisición en tareas de categorización semántica

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 27, Nº 2, 2006, págs. 207-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Age-of-acquisition effects in semantic categorization tasks.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Numerosos experimentos de denominación de dibujos realizados en los últimos años muestran que la edad de adquisición es una de las variables más determinantes de los tiempos de respuesta. La interpretación que mayoritariamente se ha dado a este resultado es que la edad de adquisición influye en el proceso de acceso léxico, esto es, en el momento de recuperación del nombre del dibujo. Sin embargo, recientes investigaciones sostienen que los efectos de esta variable podrían localizarse también en el nivel semántico. El objetivo de este estudio fue poner a prueba esta hipótesis semántica y para ello, se realizaron tres experimentos de categorización semántica en los que se introducían como predictores de los tiempos de reacción las principales variables léxicas y semánticas: frecuencia, edad de adquisición, imaginabilidad, tipicidad, disponibilidad y familiaridad. Los resultados muestran que las únicas variables que predicen los tiempos de respuesta son la tipicidad, la disponibilidad y marginalmente la imaginabilidad. Se concluye que los efectos de la edad de adquisición se sitúan en el acceso léxico y no en el sistema semántico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno