Objetivo: Demostrar la utilidad del tratamiento génico (TG) in vivo en los tumores subcutáneos de cáncer de pulmón murino.
Material y métodos: Se inyectaron a ratones C57BL/6 por vía subcutánea 5 x 105 células de la línea de cáncer de pulmón murino de Lewis. A los 10 días se formaron tumores subcutáneos de unos 5 mm de diámetro. En ese momento se trataron mediante inyección intratumoral con un adenovirus recombinante defectivo portador del gen de la timidincinasa (AdCMV-Tk), o del gen de la interleucina 12 (AdCMV-IL12), o con células dendríticas (CD) singénicas transducidas con el gen de la interleucina 12 (CD-IL12). Como grupos control se incluyeron tumores tratados con suero salino o con un adenovirus con el gen de la ß-galactosidasa (AdCMV-LacZ), que es un gen indicador sin efecto terapéutico. El número de animales por grupo osciló entre 14 y 25 con adenovirus y entre 10 y 12 con CD. A continuación se realizó un seguimiento del tamaño tumoral desde el primer día de tratamiento hasta la tercera (adenovirus) o cuarta (CD) semanas para comparar su evolución.
Resultados: Se objetivó una disminución significativa del crecimiento de los tumores subcutáneos en los grupos tratados con AdCMV-Tk, AdCMV-IL12 y CD-IL12 comparados con los grupos control tratados con suelo salino y AdCMV-LacZ. En el grupo AdCMV-Tk esta diferencia fue estadísticamente significativa desde el día 7, en AdCMV-IL12 desde el día 9 y en CD-IL12 desde el día 10 y se mantuvo hasta el final del seguimiento.
Conclusiones: El TG con AdCMV-Tk, AdCMV-IL12 o CD-IL12 es efectivo en nuestro modelo de tumores subcutáneos de células de carcinoma pulmonar de Lewis, ya que es capaz de disminuir su tasa de crecimiento de forma significativa respecto a los grupos de control.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados