Objetivo: La hipoxia recurrente del síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) origina un aumento de la degradación de adenosintrifosfato a xantina y, secundariamente, de las concentraciones de ácido úrico. El propósito del presente estudio ha sido analizar si existe relación entre los valores de ácido úrico en sangre periférica y los trastornos respiratorios durante el sueño, independientemente de los factores de confusión conocidos.
Pacientes y métodos: Se ha realizado un estudio transversal retrospectivo con 1.135 pacientes evaluados por sospecha de SAHS. A todos ellos se les realizaron una historia clínica protocolizada, un estudio bioquímico de sangre venosa y un estudio de sueño nocturno (polisomnografía convencional o poligrafía domiciliaria).
Resultados: El valor medio (± desviación estándar) del ácido úrico fue de 6,31 ± 1,5 mg/dl, y el 36% de los pacientes presentaban unas concentraciones de uricemia superiores a las establecidas como normales según el sexo. Encontramos una correlación significativa entre los valores de ácido úrico y algunos parámetros de los estudios de sueño (número de eventos respiratorios, número de desaturaciones o el porcentaje de registro con saturación < 90%). Los pacientes con mayor número de eventos respiratorios (índice de apneas-hipopneas o índice de eventos respiratorios = 30) tenían un valor más alto de ácido úrico que aquéllos sin SAHS o con SAHS leve, aunque esta diferencia desapareció al realizar un análisis de la variancia univariante en el que se consideraron factores de confusión el índice de masa corporal y los valores de colesterol y triglicéridos.
Conclusiones: Los valores de uricemia aumentan a medida que lo hacen los episodios respiratorios obstructivos y las desaturaciones durante el sueño, pero este aumento parece condicionado por varios factores, como la obesidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados