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Resumen de Rousseau: en el crepúsculo de la teología natural

Antonio Pintor Ramos

  • El presente artículo analiza las dos pruebas de la existencia de Dios que Rousseau: la prueba del movimiento y la prueba del orden el mundo. El interés del tema, al que los intérpretes casi no han dedicado atención, reside en su situación histórica, al servir de paso entre la crisis de la teología natural y el futuro surgimiento de la filosofía de la religión. Aunque se potencia al máximo la capacidad racional, las pruebas metafísicas ya no producen certeza, sino sólo probabilidad; en su profunda discusión con el materialismo ateo, Rousseau recurre a una amplia dimensión pragmática (no "pragmatista") para lograr la certeza buscada. Dios aparece como un componente constitutivo de moral, no sólo porque asegura el premio al mérito de la vida virtuosa, sino también porque es el fundamento de la obligatoriedad de las normas morales. Así, los actos religiosos se identifican en la práctica con actos morales. La interpretación "romántica" de Rousseau carece de fundamentos sólidos


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