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Sobre la función ideológica en el Arte El gaucho de chiripá de Cesáreo Bernaldo de Quirós

  • Autores: Dante Pérez
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 5, 2006 (Ejemplar dedicado a: límites del diálogo e indecibilidad : dialogicidad, censura y ética discursiva)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nos proponemos el estudio de la función ideológica en el arte, en esta oportunidad, expresada en el gaucho de chiripá de Cesáreo Bernaldo de Quirós. Abordamos esta versión del habitante de las pampas, como una ficción plástica, que consideramos, habría entablado una relación de identidad con el concepto de argentinidad elaborado por Ricardo Rojas; fundamentalmente desde sus obras la Restauración Nacionalista hasta Eurindia. Esta estrategia comparativa nos lleva a buscar parte de los fundamentos que estructuran el personaje de Cesáreo Bernaldo de Quirós, en las definiciones nacionalista de argentinidad en la obra de Ricardo Rojas.

      La categoría fundamental seleccionada para la tarea a realizar es la noción de ideologema de Mijai Bachtin. Luego de un itinerario histórico, social y político, presentamos al estudio semiótico de la obra del maestro entrerriano, abordando el análisis de su ideologema plástico, el gaucho de chiripá.

      Los gauchos de chiripá como El patrón o El montaráz, son la interpretación ideológica de un gaucho en la conciencia social de una intelectualidad proveniente de familia oligárquica de provincia, funcionarios y funcionales a los proyectos de la generación del 80. En otros términos, el gaucho de Cesáreo Bernaldo de Quirós es un ideologema ético, político, inseparable del horizonte ideológico de los sectores con quienes éste compartió un proyecto de país que en lo ideológico-cultural se expresa en Eurindia de Ricardo Rojas. Es precisamente ese carácter de construcción ideológica, de arquetipo representativo, el que le ha dado trascendencia estética.


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