Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso rufianesco y retórica del hampa: la "compositio" de las jácaras y los bailes de Quevedo

  • Autores: María José Alonso Veloso
  • Localización: Revista de filología española, ISSN 0210-9174, Tomo 86, Fasc. 1, 2006, págs. 31-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las jácaras y los halles -dos subgéneros poéticos de raigambre popular- ensayan, en la pluma de Francisco de Quevedo, los más variados efectos derivados de la elección de un determinado tipo de compositio, un elemento que, junto al ornarus, define el estilo del discurso de acuerdo con los preceptos de la retórica clásica. El estilo suelto, predominante en la narración de peripecias y en los diálogos rufianescos, se rompe en pasajes paralelísticos en los que el escritor opta por el período de miembros, volcados a la descripción de personajes y situaciones o a la expresión de sentimientos paradójicos en los hampones; también, en estructuras circulares concebidas como cierre de las composiciones. Omatus y sintaxis del estilo se complementan en estos poemas; ambos deben ser explicados como un todo, en estrecha relación con el tema y los objetivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno