Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'ergonomia als centres docents de Catalunya: estat de la questió i propostes de millora

  • Autores: Bárbara Arellano, Francisco Balaguer, Elena Embuena, Mercè Noguera, Esteve-Ignasi Gay
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 27, 2003 (Ejemplar dedicado a: Educació intercultural i ciutadania), págs. 263-302
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es reflexionar sobre el desarrollo de la Ergonomía y ofrecer propuestas de mejora aplicables a los centros docentes de Catalunya. Se explica el marco de referencia de la macroergonomía adaptado al trabajo docente, como ciencia multi e interdisciplinar que engloba los distintos elementos en constante interacción. También se aplica la ergonomía participativa como estrategia de intervención y se presentan los resultados de diferentes estudios que han realizado los autores dentro de su grupo de trabajo, sobre la morbididad y accidentalidad de los docentes, la percepción de riesgos y oportunidades para su salud y la valoración de la situación actual. Se proponen actuaciones de mejora a los centros docentes y finalmente se adjunta un cuestionario para la observación de los aspectos ergonómicos materiales de los centros docentes.

    • français

      L’objectif de cet article est d’apporter une réflexion sur la place de l’ergonomie dans les écoles catalanes et de faire des propositions pouvant y être appliquées. L’article présente la macroergonomie, science multi et interdisciplinaire englobant différents éléments en constante interaction, comme cadre de référence adaptée au travail des enseignants. Il parle également de l’ergonomie participative comme stratégie d’intervention et dresse le tableau des résultats obtenus par le groupe de travail des auteurs concernant la morbidité, l’accidentalité ainsi que la perception de la sécurité et des risques pour la santé en milieu enseignants. Une évaluation ergonomique actuelle des écoles et lycées de Catalogne vient compléter l’analyse qui est également accompagnée de suggestions visant à améliorer la situation. Enfin, le lecteur trouvera un questionnaire utile pour faire un bilan des aspects ergonomiques matériels d’un établissement scolaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno