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Deficiencia auditiva y teoría de la mente: el efecto de la tarea sobre la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos

  • Autores: Antonia Mercedes González, Inmaculada Quintana García
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 29, Nº 4, 2006, págs. 471-484
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se han evaluado 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos (6-19 años), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Baron-Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados obtenidos muestran que la tarea de contenido inesperado resulta facilitadora de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de cambio de localización, no justifican correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayudan a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto, y las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones.


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