Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje de las políticas educativas: ¿utopía o autoengaño?

Gemma Suñé Minguella

  • La reestructuración de la Enseñanza Media llevada a cabo en buena parte de Europa durante los últimos diez años, está mostrando sus primeros frutos: crisis en las aulas, malestar docente y desvalorización de la cultura. Y sin embargo, el lenguaje de las políticas educativas sigue zafándose de la realidad e insiste en propagar un mensaje confusamente revestido de utopía liberalizadora. Esto provoca el desconcierto de los profesionales de la educación, que se debaten entre la rebeldía íntima y la culpa, generada ésta por la irrealidad de la línea pedagógica que se les marca.

    El artículo reflexiona sobre el grado de autoengaño que entraña dicha línea pedagógica y la ideología que en ella subyace. Una ideología caracterizada por la urgencia acrítica del cambio y la ebriedad del progreso. Sus auténticos objetivos, no obstante, parecen apuntar más bien a la consecución de un orden social regresivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus