Este trabajo analiza cúales son las percepciones de los hablantes costarriecenss sobre el trato lingüístico que reciben en puestos de atención al apúblico en instituciones estatales. Se trabaja con ochenta entrevistas hechas a usuarios de distintos tipos de servicio del Estado, a quiénes se les preguntó sobre cómo es el trato que reciben en estas situaciones (normalmente considreado como bastante descortés) y cómo creían que debería ser una manera ideal de atenderlos. Las entrevistas se llevaron a cabo in situ, mientras los informantes esperaban su turno para ser atendidos. Para analizar los datos, se parte de las concepciones de cortesía verbal de Brown y Levinson (1987), tomando en cuenta también a autores como Bravo y (1999 y 2000), Márquez (1997) y Placencia (1997 y 2001); en el caso de las dos últimas para comparar los resultados obtenidos en investigaciones similares llevadas a cabo en otros países hispanoablantes. El objetivo central del trabajo es llegar a dilucidar cúales la percepción que los costarricensenses tienen de lo que es ser cortés o descortés y enmarcarla dentro de otras inestigaciones que el autor ha hecho en relación con ciertos marcos socioculturales, los cuales nos ayudarían a entender el fenómeno de la cortesía verbal en Costa Rica, dentro de una dmensión más amplia.
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