Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cortesía como búsqueda del equilibrio de la imagen social

  • Autores: Nieves Hernández Flores
  • Localización: Pragmática sociocultural : estudios sobre el discurso de cortesía en español / coord. por Diana Bravo, Antonio Briz Gómez, 2004, ISBN 84-344-8258-4, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la teoría de Brown y Levinson (1987), y en buena parte de la investigación pragmática posterior, la cortesía es explicada como un conjunto de estrategias verbales que son dirigidas por un hablante a un destinatario y que afectan a la situación de la imagen social (face) de éste, es decir, la imagen de la persona a la que va dirigida la cortesía. La imagen del hablante, por el contrario, no es considerada por estos autores cuando tratan de las estrategias corteses. En este artículo nos proponemos mostrar cómo la imagen del hablante se ve afectada de la misma manera que la del destinatario, pues si bien la cortesía trata de satisfacer los deseos de imagen del otro, al mismo tiempo está satisfaciendo los propios. Bajo esta perspectiva, ser cortés significaría confirmar la imagen del destinatario y confirmar la imagen propia, tratando de que ambas estén en una posición de un teórico equilibrio que beneficie a ambas. Para tratar de demostrar esta idea, anlizaremos ejemplos de conversaciones reales de familiares y amigos en España. En el análisis nos fijaremos en las estrategias comunicativas (vervales, no verbales, interaccionales y contextuales) que en su conjunto crean una estrategia de cortesía, y cómo, a la luz de algunas características culturales que suponemos a la imagen social de los españoles y a los roles desempeñados, estas estrategias tratan de favorecer de forma equilibrada la imagen de los participantes en la interacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno