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Las 5 arquitecturas sostenibles: mala normativa, mala arquitectura y buen marketing sostenible

  • Autores: Luis de Garrido Talavera
  • Localización: Era solar: Energías renovables, ISSN 0212-4157, Nº. 135, 2006, págs. 6-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hace unos años ya imaginé lo que acabaría pasando con respecto a la "arquitectura sostenible": que se seguiría haciendo lo mismo de siempre, pero bajo el nombre de "sostenible". Lo que no imaginé siquiera, es la desfachatez con la que se está haciendo. Hoy día todo es sostenible: para vender cualquier campo de golf, cualquier material convencional, cualquier promoción por cutre que sea, cualquier edificio, cualquier programa de Master para despistados, hasta unos juegos olímpicos. Todo es sostenible, y a la vez prácticamente nada ha cambiado.

      Y porque se ha llegado a esta situación tan lamentable?. Lo lógico seria pensar que se definiera lo que es un producto sostenible en primera instancia, y a continuación buscar las estrategias para hacerlo de la forma más económica posible. Del mismo modo, parece lógico pensar que se debería establecer un baremo de clasificación, para medir y establecer los diferentes grados de sostenibilidad de un producto. Pero la situación ha sido otra, sin ni siquiera definir lo que se entiende como sostenibilidad, sin ni siquiera saber las características que debe tener un producto para tildarse de sostenible (en diferentes grados), la palabreja se aplica a cualquier cosa.

      Y es que como no hay normativa, como no hay etiquetado, como no hay control de ningún tipo, pues cualquiera lo aplica. Y además es gratis. Por ello las compañías de marketing, comunicación y publicidad están haciendo su agosto, y de paso están dejando sin contenido ni significado a la palabra "sostenible".


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