Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ensayo periodístico y sus concepciones: algunas implicaciones pedagógicas

Marisol García Romero, Jenny Bustamante Newball

  • español

    Con el objetivo de reflexionar en torno a las implicaciones pedagógicas del ensayo y, en especial, del ensayo periodístico en la carrera de Comunicación Social, en este artículo se analizan sus concepciones en los manuales y diccionarios especializados en periodismo. La investigación documental presentada evidencia algunas razones que le dificultan a los alumnos inferir qué características deben tener los ensayos que son solicitados por los profesores en las aulas universitarias e, incluso, por qué existen diferencias en las representaciones de este texto en los docentes. Para contribuir a solucionar el problema pedagógico planteado, las autoras proponen la realización de una publicación institucional, luego de la caracterización y el establecimiento de los criterios básicos de elaboración y evaluación del ensayo periodístico por parte de los docentes.

  • English

    This article analyses the conceptions of essay, specifically, journalistic essay, in order to present some reflections about its pedagogical implications in the career of Social Communication. The documental research presented evidences some reasons that makes it difficult for students to infer the characteristics that the essays requested by the professors in the university classroom must include, and why differences exist in the representation of this text between teachers. As a contribution to solve the pedagogical problem stated, the authors propose the realization of an institutional publication, after the characterization and the establishment of the basic approaches to the elaboration and the evaluation of the journalistic essay on the part of the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus