Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Familia como contexto de desarrollo infantil: dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social

  • Autores: Alicia Muñoz Silva
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. 5, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad y medios), págs. 147-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene por objeto proponer puntos de actuación para los profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención educativa y social en el contexto familiar. Para ello, en primer lugar reflexiona sobre el importante papel de la familia en el desarrollo de los niños y niñas que crecen en su seno. Posteriormente entra a analizar las principales dimensiones del contexto familiar con influencia en el desarrollo infantil: las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos, las relaciones afectivas, los estilos de socialización familiar, los escenarios y las interacciones educativas familiares. Por último, y considerando las ideas y conductas paternas que se revelan más favorecedoras del desarrollo infantil en cada una de las dimensiones analizadas, se plantea la necesidad de que la intervenciÓn educativa y social con familias incida en la sustitución de cogniciones y prácticas poco estimulantes por otras con mayor capacidad para promover el desarrollo de niños y niñas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno