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Resumen de Las mayúsculas en braille ¿influyen en el rendimieto del lector?

Jane Shipway

  • español

    Con el propósito de aclarar conceptos en la controversia que ha generado el empleo de las mayúsculas iniciales en braille en el Reino Unido, se realiza un análisis controlado del índice de lectura en braille, con y sin mayúsculas. El estudio se realizó con cinco niños ciegos y se puntuaron la velocidad, la precisión y la comprensión lectoras. Los resultados indican que no hay diferencias relevantes en la precisión, pero que la velocidad es significativamente inferior en los textos con mayúsculas. En relación con la comprensión, se comprueba que mejora con las mayúsculas. Se razonan las implicaciones de esta experiencia y se exponen los posibles beneficios del uso de mayúsculas en el futuro.

  • español

    A cinco alumnos ciegos de integrada se les pasaron dos tests idénticos de lectura en braille, uno con letras mayúsculas y otro sin ellas. Se puntuó con arreglo a su velocidad de lectura, precisión y comprensión, y dichas puntuaciones se analizaron estadísticamente. El índice de velocidad lectora en los textos con letras mayúsculas es inferior al de los textos sin mayúsculas; cuando se leen textos con mayúsculas, la comprensión es mayor. En el presente artículo se exponen las razones de tales observaciones.


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