Durante la ejecución de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, en el Tramo Requena- Siete Aguas, apareció un gran número de huecos, tanto en la explanada en fondo de desmonte, como en la cara libre de los taludes. En los estudios previos se observaron tramos karstificados en los sondeos, que advertían de la presencia de procesos de disolución, presumiblemente activos, en ciertas unidades geológicas del trazado. Dados los antecedentes, la aparición de huecos durante la obra motivó su atribución inicial a fenómenos relacionados con el karst. Investigar las causas de la aparición de huecos resulta de primordial interés, ya que los colapsos constituyen el riesgo geomecánico asociado al karst más importante y relativamente frecuente en España. Las consecuencias, en los casos de afección a vías de comunicación pueden llegar a ser catastróficas. Se realizó por ello un completo estudio geológico, geotécnico y geofísico para analizar el riesgo existente, y las consecuencias que tales fenómenos podrían representar para la seguridad de las obras.
Como resultado de la intensa investigación realizada y aplicando distintas técnicas de reconocimiento, se pudo llegar a una valoración más realista de los procesos intervinientes en la formación de los huecos, así como a una evaluación más objetiva de la peligrosidad del karst en la zona.
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