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The making of the Italian motorway network (1924-1974)

  • Autores: Claudio Pavese
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 10, 2006, págs. 96-121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza cómo se ha implementado la red italiana de autopistas en dos fases diferentes (1922-1935 y 1958-1974), con características originales, y en cierto modo innovadoras, a nivel europeo. En esos dos períodos, la precocidad de la realización italiana debe atribuirse a razones de orden geográfico, histórico y económico. La falta de adecuación de la red de carreteras ordinarias (a causa de la orografía de gran parte del territorio y de la escasez de inversiones previas) indujo a la clase política (convencida de que, en un país todavía atrasado, una red viaria eficiente constituiría un poderoso factor de modernización) a tomar en consideración la presión ejercida por las grandes empresas interesadas en el desarrollo de la automoción (frabricantes de cohes, de neumáticos, productores de cemento y empresas petroleras). La ejecución y financiación se llevaron a cabo principalmente a través de los instrumentos de intervención en la economía de que el Estado italiano se había dotado a sí mismo a partir de la década de 1930 (IRI). En el artículo se presta especial atención a las conexiones internacionales (es decir, el cruce de los Alpes), aunque la construcción de una red de autopistas tenía como objetivo principal el mercado nacional. Concluye el artículo con algunas consideraciones sobre la cuestión de la intermodalidad.


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