Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar fabulando en Grecia y Roma: los testimonios papiráceos

José Antonio Fernández Delgado

  • español

    El objeto del trabajo es, primero, reunir el mayor número de muestras de contenido fabulístico actualmente identificadas en papiros, tablillas, pergaminos u óstraca escolares; segundo, estudiarlas atendiendo no tanto a su función babitual como ejercicios escriturarios, a su aleccionamiento moral o a la compleja reconstmcción de su stemma textual, como ba solido bacerse, cuanto al berbo de que la mayoría de las muestras no coinciden con la versión atribuida a Esopo o a Babrio (o a Fedro en su caso), sino que son paráfrasis en prosa. Con lo cual los ejercicios de escritura demuestran baber servido al mismo tiempo para anticipar las formas de elaboración del progymnasma denominadofobula, asegurando así la presencia del mensaje ético y cultural a lo largo del sistema educativo en el imperio primero griego y luego romano.

  • English

    The aim of the article is, first, to assemble the highest number of fable samples identified in school papyri, tablets, parchments and ostraka; secondly, to study them attending not as much to their usual function as writing exercises, their teaching of ethics or the difficult reconstruction of their textual stemma, as usual, as to the fact that most of the samples don't coincide with the version attributed to Aesop or Babrius (or Phaedrus), but they are prose paraphrases. So writing exercises show to serve at the same time to anticipate elaboration forms of the progymnasma called fabula, assuring therewith the presence of the ethical and cultural message along the educational system throughout the Greek and then the Roman Empire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus