Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización entre las cunas: Una propuesta pedagógica para bebés y niños pequeños

  • Autores: Ignacio Dalton
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 3, 2006, págs. 40-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo afirma, a partir de la presentación de una experiencia pedagógica realizada en un jardín de infantes de la ciudad de Buenos Aires, la importancia de las acciones de alfabetización en edades muy tempranas (antes de los dos años).El autor realiza primero una revisión conceptual enfatizando que no es necesario que los bebés tengan un uso del lenguaje social para entrar en contracto con el lenguaje escrito y ser sujetos de aprendizaje. La segunda pare del artículo describe una experiencia de intervención con un grupo de bebés de entre 9 y 20 meses y propone un dispositivo pedagógico denominado "Situaciones conjuntas de Alfabetización" (SICOAL). El proyecto desarrollado permite al autor mostrar las posibilidades de la alfabetización con bebés y lo lleva a afirmar que una de las principales limitaciones para la puesta en práctica de este tipo de intervenciones son los prejuicios conceptuales y académicos que existen alrededor del aprendizaje de los bebés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno