Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bibliotecas vivas: Experiencia en una escuela rual mexicana

  • Autores: Jorge Vaca Uribe, Benjamin Montiel Guerra
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 3, 2006, págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo señala la importancia de la organización y del funcionamiento cotidiano, permanente, de una biblioteca de aula, escolar o comunal. A través del relato de la experiencia exitosa de colaboración entre la comunidad de la escuela rual José Acosta Lucero y la Biblioteca Galileo, en el Estado de Veracruz, México, se destacan distinto aspectos del funcionamiento de una biblioteca : la importancia de la organización y registro de préstamos, el surgimiento de preferencias cíclicas en los lectores, la solicitud de libros para hermanos o parientes, las pequeñas "mañas" que se dan los niños para poder sacar más de un libro a la vez, el establecimiento de "reglas de biblioteca" ajustadas a las iniciativas e intereses de los niños. Del mismo modo, se hace evidente aquí la colaboración positiva que el funcionamiento cotidiano de la biblioteca ha detonado entre los maestros y el bibliotecario. Finalmente, se incluye también la opinión del director y profesor de la escuela así como la opinión de algunos niños sobre la experiencia de asistir periódicamente a la biblioteca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno