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La Universidad en Europa y en el Mundo: expansión en el Siglo XX

  • Autores: John W. Meyer, Evan Schofer
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 12, 2006, págs. 15-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este ensayo revisamos datos empíricos sobre la expansión de la educación superior en todo el mundo durante el siglo XX. Primero, se produjo una expansión extraordinaria, de tal modo que cambió toda la escala de la educación superior a nivel mundial. Segundo, esta expansión se concentró en el período posterior a aproximadamente el año 1960. Tercero, la expansión se produjo en todo el mundo y afectó a todo tipo de países. Los índices de crecimiento tendieron a ser bastante similares en todo tipo de países.

      La expansión en Europa, caracterizada por largas tradiciones de crecimiento controlado y limitado, ha sido especialmente notable. La expansión europea es asombrosa porque aparece asociada con un espectacular cambio organizativo y supranacional conocido como "Proceso Bologna", que en otras regiones del mundo ocurre con una planificación, presión y propósito menos disciplinados.

      La pauta general de las observaciones plantea un rompecabezas explicativo. La mayoría de las explicaciones sobre la expansión de la educación superior, como las que resaltan las demandas o necesidades socioeconómicas, se centran en factores a nivel nacional. Evidentemente, no servirán bien para explicar el crecimiento endémico en todo el mundo. Este ensayo, que refleja teorías sociológicas institucionalitas, se centra en los cambios globales y en el desplazamiento de los modelos culturales, para ofrecer una explicación del espectacular cambio ocurrido a nivel mundo.

    • English

      In this essay, we review empirical data on the twentieth century expansion of higher education around the world. Several observations are striking and clear. First, there was extraordinary expansion, so the whole scale of higher education, worldwide, changed.

      Second, this expansion was concentrated in the period after about 1960. Third, the expansion was world-wide, characterizing every sort of country. Growth rates in all types of countries tended to be rather similar. The expansion in Europe, characterized by long traditions of controlled and constrained growth, has been especially noteworthy. The European expansion is striking because it is associated with a dramatic supra-national "Bologna Process" forcefully driving organizational change that in other world regions occurs with less disciplined planning, pressure, and purpose.

      The overall pattern of observations poses an explanatory puzzle. Most explanations of higher educational expansion, such as those emphasizing socio-economic demands or needs, focus on national-level factors. They obviously will not serve well to account for endemic worldwide growth. This essay, which reflects sociological institutionalist theories, focuses on global changes and shifting cultural models to provide an account of the dramatic world-wide change.


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