Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificaciones anuales en el área de Ciencias Naturales: análisis de casos

  • Autores: Magdalena Roa, Adriana Rocha
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 5, Nº. 3, 2006, págs. 393-415
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al elaborar la planificación anual, el docente plasma, consciente o inconscientemente, su formación científica y didáctica y su modelo educativo. Esta tarea contribuye a la reflexión sobre la práctica, obliga a hacer explícitos criterios acerca del qué y cuándo enseñar, permite adecuar los contenidos a las instituciones y a los alumnos y mejorar la coherencia y progresión de las secuencias de enseñanza, entre otros.

      Se estudian en este trabajo catorce diseños curriculares elaborados por docentes de ciencia y las entrevistas realizadas a dos de ellos. Se analiza si en los documentos aparecen referencias explícitas a las concepciones de ciencia, de aprendizaje y de enseñanza; y se determinan las principales características de los diferentes componentes de las planificaciones (contenidos, metodología de enseñanza y evaluación).

      Cuando sea posible, se intentará identificar el modelo didáctico teórico que subyace en las planificaciones estudiadas, utilizando los datos surgidos en las entrevistas, como información complementaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno