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Áreas en las que se desarrolla la educación no formal:: Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal.

  • Autores: Francisco Heras Hernández
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 74, 2006 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y educación no formal), págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación ambiental no formal se caracteriza por una elevada diversidad: diversidad de personas y organizaciones implicadas en su promoción y desarrollo, diversidad de escenarios de aprendizaje, diversidad de métodos de trabajo. Sin embargo en el desarrollo de la EA no formal se aprecian algunas tendencias, que guardan relación con retos educativos clave: la necesidad de hacer visibles las relaciones causa efecto entre acciones humanas y problemas del medio ambiente; la necesidad de que la sensibilidad y el conocimiento sobre los problemas ambientales acabe traduciéndose en cambios tangibles en nuestras ¿formas de hacer¿; la necesidad de que la responsabilidad ambiental no se limite a la esfera de lo personal, sino que también se extienda a las decisiones colectivas; la necesidad de trabajar en estrecha relación con otras herramientas de la gestión ambiental para desmontar las culturas de la insostenibilidad hoy predominantes. Los problemas ambientales evolucionan con una rapidez sobrecogedora. Y las prácticas humanas que se encuentran en la raíz de esos problemas, también. La educación ambiental tiene ante sí el reto de considerar los meteóricos cambios sociales y tecnológicos, de incorporar los nuevos conocimientos sobre lo ambiental, que se generan de forma continua, y de buscar estrategias efectivas y bien adaptadas a los contextos (cambiantes) en los que se han de plantear las intervenciones educativas.


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