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Resumen de Aprendizajes de la evaluación de impacto ambiental de actuaciones en carreteras estatales y su aportación a la evaluación ambiental estratégica

Justo Borrajo Sebastián

  • español

    Transcurridos 20 años de la aplicación en España del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) de estudios y proyectos y en los inicios de la Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas (E.A.E.), parece conveniente reflexionar sobre las luces y las sombras de la experiencia de la E.I.A. y su posible aplicación a la E.A.E.

    En el artículo se pasa revista a los problemas de la participación ciudadana en la evaluación ambiental; la integración de los objetivos contrapuestos en los métodos multicriterio y en los procesos de decisión y a la evaluación técnica-científica de los estudios de impacto y de los condicionados de las Declaraciones de Impacto Ambiental.

    Gran parte de la experiencia en la E.I.A. será válida en la E.A.E. Así, la metodología utilizada para determinar corredores compatibles con los valores más importantes del territorio se puede integrar en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite evaluar la incidencia sobre determinados indicadores de las actuaciones contempladas en el Plan Sectorial de Carreteras (PSC) 2005-2012 en realización.

  • English

    Twenty years after application in Spain of the Environmental Impact Assessment procedure (EIA) to studies and designs and in the early stages of applying Strategic Environmental Assessment (SEA) to plans and programmes, it would seem that the time is now right to reflect on the accomplishments and shortcomings of the experience acquired with EIAs and its possible application to SEA.

    The article reviews the problems of general public participation in environmental assessment, integration of conflicting objectives in the multi-criterion methods and decision-making processes involved and the technical and scientific assessment of impact studies and those conditional on Environmental Impact Declarations.

    A large part of the experience acquired with EIAs will be valid for SEA application. Consequently, the methods used to determine corridors compatible with the most important values of the territory can be integrated into a GIS system permitting assessment of the effect on certain specific indicators of the actions covered in the 2005-2012 Road Sectoral Plan currently under implementation.


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